La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget

 

La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget


La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget es una de las teorías más influyentes en el campo de la psicología del desarrollo. Esta teoría propone que el desarrollo cognitivo de los niños se produce a través de una serie de etapas universales e invariables, las cuales se caracterizan por diferentes formas de pensar y comprender el mundo.


Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo según Piaget son:

1. Etapa sensoriomotora (0-2 años) : En esta etapa, los niños aprenden a través de sus sentidos y de la motricidad. El conocimiento se construye a través de la acción y la experiencia física.

2. Etapa preoperacional (2-7 años) : En esta etapa, los niños comienzan a utilizar el lenguaje y los símbolos para representar el mundo. El pensamiento es egocéntrico y no pueden comprender el punto de vista de los demás.

3. Etapa de operaciones concretas (7-11 años) : En esta etapa, los niños comienzan a pensar de forma lógica y concreta. Pueden comprender las relaciones causales y resolver problemas de forma lógica.

4. Etapa de operaciones formales (11 años en adelante) : En esta etapa, los niños comienzan a pensar de forma abstracta e hipotética. Pueden formular hipótesis y razonar sobre el futuro.


Piaget también propuso dos mecanismos principales que impulsan el desarrollo cognitivo:

1. Asimilación: El proceso de integrar nueva información en los esquemas mentales existentes.

2. Acomodación: El proceso de modificar los esquemas mentales para adaptarlos a la nueva información.


La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget ha tenido un gran impacto en la educación. Esta teoría ha contribuido a la comprensión de cómo aprenden los niños y cómo se puede promover su desarrollo cognitivo.








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